viernes, 4 de junio de 2010

NICARAGÜA 1961

DINASTÍA DE LOS SOMOZA

Anastasio Somoza García ,Tacho, político nicagüense, se casa con la hija de una influyente familia que le permite el acceso a los círculos políticos . Ocupó la dirección de la Guardia Nacional ; Jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Desde ese lugar ordenó el asesinato de Sandino, su mayor contrincante. Convertido en un hombre fuerte estableció un régimen dictatorial. Hizo modificaciones en economía que le permitieron amasar una considerable fortuna personal.
Gobernó 19 años hasta su muerte en 1952.
Lo sustituyó su hijo Luis Somoza Debayle a los 34 años.
Luís se casó con Isabel Urcuyo , tenían seis hijos y aparentemente
fue un matrimonio feliz ya que se casaron por propia elección y casi lo planearon a escondidas.
Gobernó con un estilo diferente al de su padre; tuvo voluntad de mantenerse en contacto con la opinión pública y la prensa.
Si realmente tenía buenas intenciones no pudo cumplir lo prometido. Hechos posteriores demostraron que todo seguía igual; gobernaron y explotaron al país sin ningún escrúpulo.
Falleció de un ataque cardíaco en su casa en 1967.
A Luis lo sustituye René Schick hasta 1967, año en que le sigue Anastasio (Tachito) Somoza Debayle, su hermano que era Jefe de la Guardia Nacional. Él estaba casado por orden de su padre con Hope Portocarrero, tuvieron cinco hijos y se divorciaron.
Cuando en 1972 se produce el terrible terremoto que destruye Managua, gran parte de la “ayuda internacional” fue a parar a los almacenes de la familia y vendidas.
“Tachito” se exilia en Paraguay y fue asesinado en 1978 se dice, que entre sus enemigos había montoneros argentinos.
Pedro J. Chamorro (miembro de una de las familias mas tradicionales de Managua) director del diario La Prensa, dijo :
“el tirano no muere, se mata”. De su libro; Los Somoza, una estirpe sangrienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario