-Poco tiempo después de regresar de Argentina comenzaron a llegar jóvenes a pedir asilo político, los primeros a las oficinas de la Embajada, la Cancillería, luego empezaron a venir a la Residencia ;en total sumaron casi 50.Las fotos que publico son los que convivían con nosotros; yo terminé durmiendo en la ante cámara de mis padres , no había mas espacio.
-Escuchaba sus historias, realmente terribles, estaban muchos de ellos lastimados por las torturas; unos con quemaduras de cigarrillos, otros por la picana en los genitales , vagina ,lo inimaginable, José Frank mientras estaba en la silla eléctrica, le quemaban las piernas con periódicos encendidos, con mi madre, los curamos , llevábamos al médico escondido en el baúl del Impala cuado ya noche cerrada no quedaba personal doméstico; ellos eran esperados todos los días por los guardias del ejército , iban en los Volkswagen sin el asiento de adelante, uno manejaba y el otro sacaba la ametralladora por la ventanilla. Les preguntaban todo lo que se hacía y hablaba en la casa, les daban micrófonos para colocarlos en distintos lugares; bajo las mesas, dormitorios y hasta el jardín. Los muchachos dominicanos los encontraban. Tenían prohibido atenderlos, sólo cocinaban, nosotras le llevábamos las comidas en la casa y en las oficinas. Yo con 20 años jamás había oído nada semejante, todos jóvenes llenos de sueños de libertad para su querida República. Habían estado presos, los largaban un corto tiempo para volver a atraparlos. Sufrieron todo tipo de vejaciones, violaciones, torturas, palizas…Allí no podían verse pobres descalzos , los apresaban , hasta con trapos cubrían sus pies ,al que hablaba le cortaban la lengua, al que robaba la mano y así todo. Creo que ni Franco fue tan malvado como él y su familia. Si tienen interés de conocer mas a fondo esta historia en internet hay mucho ; también está el libro de Vargas Llosa, “La fiesta del chivo”a mi que lo viví me gustó.
-El gerente del Hotel “El Embajador “era peruano y la señora me daba ropa de huéspedes olvidadas y con eso íbamos dándoles.
-La OEA rompió relaciones y no habíamos podido mandarlos a la Argentina, o sea que vivíamos sin protección; gracias a Dios nos respetaron.
-Una familia completa entró a la Embajada de Brasil , disfrazados, para asilarse y los acribillaron ya dentro de territorio brasileño, murieron todos hasta los niños. En ese momento bajaron todas las Embajadas las persianas, mi padre salió de su oficina y fue a presentarle su solidaridad al Embajador de Brasil. La mayoría de los Centroamericanos estaban vendidos a Trujillo, y no los aceptaban sabiendo que al salir los matarían ya que los venían persiguiendo, así llegó José Frank, venia de la Embajada de Costa Rica le abrí enseguida la puerta, me echó al suelo y volaron los tiros.
-También atacaron a la Embajada de Méjico, por eso la OEA tomó esa determinación pero quedamos alli esperando la orden para poder enviarlos a nuestro país.
-El día que viajaban fuimos con un joven argentino ,que su papá trabajaba con los tractores Hannover, casa por casa les trajimos cartas, ropa y dinero.
-Acompañé a mi padre al aeropuerto, junto a un par de secretarios, ellos también tenían miedo.
Cuando llegamos a Bs As. un grupo de ellos nos esperaba, hicimos una amistad que hasta hoy la llevo en mi corazón, luego conocieron la Capital, paseamos, nos divertíamos , ellos no podían creer que estaban LIBRES.
-Sé que algunos regresaron a Dominicana y ocupan lugares en la política y en el gobierno, yo ya con 50 años mas los recuerdo como si fuera ayer, guardo gran estima y respeto por esos muchachos y chicas que jugaron sus vidas por su Patria. Ojalá alguno de ellos viera esto y se comunique conmigo.
Mi email: chinaescobar@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario